CUIDADO CON LA PROCESIONARIA, MUY PELIGROSA PARA TU PERRO

orugasHoy mismo se veían procesionarias por Torrelodones.  Mucho cuidado al pasear con tu mascota.  Es muy importante que seamos conscientes de los peligros de las orugas procesionarias para nuestras mascotas y que HAY QUE ACUDIR INMEDIATAMENTE AL VETERINARIO.

Intenta mantener a tu perro siempre alejado de las zonas en bosques, jardines o parques públicos donde pueda haber procesionarias.

En SrPerro, encontramos un buen artículo que explica muy bien lo que se debe hacer:

  • ¿Cómo saber si tu perro ha estado en contacto con una procesionaria?

Estará tratando de rascarse la boca porque le dolerá. Se mostrará nervioso, inquieto.

Los síntomas más visibles son la inflamación de la lengua e incluso de la cabeza.

Puede tener fiebre, también puede que tenga problemas para cerrar la boca…

  • ¿Qué hacer?

Puedes lavarle la boca con agua templada pero lo más importante es ir rápidamente al veterinario para que puedan dar a tu perro un tratamiento con corticoides de acción rápida.

http://www.srperro.com/consejos/salud-perruna/la-procesionaria-del-pino-una-amenaza-real-para-los-perros

Dr. Mauro Hernández

Consulta Veterinaria de Torrelodones OCUVET

www.ocuvet.es

Tel. 91 859 13 39

RECOMENDACIONES PARA PROPIETARIOS DE ANIMALES DOMÉSTICOS FRENTE AL COVID-19

  • Siempre se debe contactar con la clínica vía telefónica y obtener cita previa.
  • Se debe acudir siempre con mascarilla y desinfectarse las manos al entrar y salir del establecimiento.
  • Si eres positivo a COVID-19 o tienes síntomas, NO DEBES SALIR DE CASA. Avisa al veterinario y, si es imprescindible, que la mascota la lleve otra persona.

Pide tu cita en el 91 859 13 39 (deja tu mensaje si sale el contestador y recibirás una llamada lo antes posible).

Dr. Mauro Hernández – Consulta Veterinaria Torrelodones OCUVET

www.ocuvet.es

Si quieres obtener más información, accede a este enlace:

Virus COVID-19 y animales domésticos: informe actualizado realizado por Colvema y la facultad de veterinaria de la UCM

Dr. Mauro Hernández

Consulta Veterinaria Torrelodones OCUVET

www.ocuvet.es

TU MASCOTA, CON LAS VACUNAS AL DÍA

Si quieres evitar que tu perro contraiga enfermedades que son para él muy dañinas, debe tener su vacunación al día. Además, tu perro puede ser portador de alguna enfermedad y contagiarla a otro perro que esté en proceso de ser vacunado o tenga un sistema inmune débil.  A todo ello hay que añadir que puedes recibir sanciones administrativas económicas graves e incluso a que la administración te retire el perro.

Por lo tanto, debes darle a la vacunación la importancia que merece.  Cuenta conmigo y llevaré el control de las vacunas de tu mascota.

Este es un calendario estándar, pero muchas otras cosas influyen (raza, edad, etc), por lo que no dejes de ponerte en contacto conmigo si tienes alguna duda:

vacuna

  • Cachorro con mes y medio de edad:  Vacuna de parvovirosis, moquillo y dos polivalentes.
  • Cachorro con  dos meses:  Vacuna polivalente.
  • Cachorro con tres meses: Vacuna polivalente (refuerzo)
  • Cachorro con cuatro meses: Vacuna de la Rabia (normalmente también se pone el microchip a la vez).
  • Perro con un año: Vacuna polivalente (recordatorio) y Vacuna de la rabia (recuerdo).
  • Cada año:  Vacuna polivalente (recordatorio) y Vacuna de la rabia (en algunas comunidades autónomas se exige recuerdo cada dos años, en la mayoría cada año).

Además, es necesario desparasitarle interna y externamente.

Pide cita en OCUVET el 91 859 13 39 o a través de la web, en http://ocuvet.es/cita-previa/

Dr. Mauro Hernández

Consulta Veterinaria de Torrelodones OCUVET

www.ocuvet.es

SOBRE LAS ESPIGAS CLAVADAS EN LOS PERROS

Durante estas últimas semanas hemos atendido en OCUVET numerosos perros con alguna espiga clavada.labrador

Los paseos por el campo, por zonas donde abundan las malas hierbas, ocasionan este peligro tan habitual en los perros, y en especial los de pelo largo.  Ellos caminan con la cabeza agachada, olisqueando todo lo que encuentran en su camino  y, por el especial diseño de las espigas, no sólo se enredan en el pelo del perro sino que además avanzan hasta penetrar en su piel, entre sus dedos o en sus orificios naturales: ojos, oídos, hocico… pudiendo llegar a producirles heridas graves.Gramineas

Detectaremos que nuestro perro necesita acudir a OCUVET si:

–   El perro tiene un ojo medio cerrado e inflamado: la espiga le producirá muchas molestias, dolor e, incluso, úlceras en la córnea.  En muchas ocasiones, la espiga está oculta en el globo ocular y el párpado o puede alojarse en el tercer párpado.

–   El perro se lame las extremidades de manera insistente, y si tiene una espiga entre los dedos de la pata puede acabar con un absceso de pus.

–   El perro empieza a mover la cabeza de un lado al otro bruscamente y en ese caso puede que tenga una espiga en el oído.

–   El perro estornuda sin razón y con mucha fuerza, arruga la nariz y se frota el hocico con las patas hasta el punto de llegar a hacerse heridas. Con estos movimientos intenta expulsar la espiga, pero es muy posible que permanezca ahí, llegando a producir pus o secreciones que pueden empeorar.

En todos estos casos, la espiga nunca saldrá por sí misma. La fisonomía de la espiga es tal que tiende a penetrarse más y producirá mucho más daño del inicial.  Por lo tanto, te aconsejo que me lo traigas a OCUVET pidiendo cita en 91 859 13 39 o a través de cita previa online.  La visita será muy corta y en unos minutos tu perro seguirá tan contento corriendo y jugando feliz.

Dr. Mauro Hernández

OCUVET

Tel. 91 859 13 39

www.ocuvet.es

CITA PREVIA: ONLINE Ó TELEFÓNICA

Aviso importante:

En las llamadas a nuestro teléfono 91 859 13 39 es probable que salte el buzón:  estamos con alguna mascota o en alguna visita.  En tal caso, se tendrá que dejar un mensaje en el contestador y se confirmará lo antes posible.

En todo caso, ya puedes utilizar la cita online de nuestra web en: http://ocuvet.es/cita-previa/.  Recibirás posteriormente nuestra llamada o correo confirmando la cita.

Cita telefónica - 91 859 13 39
Cita telefónica – 91 859 13 39  (mensaje en el buzón de voz)

[gravityform id=»1″ title=»true» description=»true»]

 

 

 

«Cambios en el grosor y la ultraestructura de la cáscara de huevo en la población del buitre barbudo español (Gypaetus barbatus): un análisis a largo plazo». Publicación en «Science of the Total Environment»

Como parte de los trabajos de investigación que se llevan a cabo, además de la atención veterinaria en OCUVET, como coautor acabo de publicar un artículo en SCIENCE OF THE TOTAL ENVIRONMENT titulado «Cambios en el grosor y la ultraestructura de la cáscara de huevo en la población del buitre barbudo español (Gypaetus barbatus): un análisis a largo plazo«.  Autores: Mauro Hernández, Ma Àngels Colomer, Manuel Pizarro, Antoni Margalida.  La revista SCIENCE OF THE TOTAL ENVIRONMENT es el medio internacional más prestigioso para la publicación de investigaciones sobre el medio ambiente con énfasis en los cambios causados por las actividades humanas.
 
A continuación incluimos un resumen de la publicación, que se puede consultar completa en este enlace:
La población del buitre barbudo español (Gypaetus barbatus) ha sufrido tendencias negativas en una serie de parámetros reproductivos que podrían poner en peligro su viabilidad a largo plazo. De 1989 a 2012, se recogieron 27 huevos enteros y 63 fragmentos de cáscara de huevo de nidos después de la falla reproductiva y / o emplumamiento. Se realizaron cambios a más largo plazo en el grosor de la cáscara del huevo al examinar 69 huevos recolectados en España desde 1858 hasta 1911, y ahora se llevan a cabo en museos europeos. Se encontraron bajos niveles de contaminación con plaguicidas organoclorados y bifenilos policlorados en huevos enteros y junto con las altas tasas de fertilidad observadas en el campo (66.7%) no indican una población que padezca los efectos de la contaminación por organoclorados. Sin embargo, se observó una disminución en el índice de Ratcliffe y el grosor de la cáscara en huevos recolectados desde 2001, cada vez más en muestras posteriores a 2004, lo que indica una pérdida abrupta de la calidad del huevo. No encontramos ninguna relación significativa entre residuos organoclorados y cascarón en ninguna de las variables medidas . Por el contrario, encontramos una relación positiva entre la disponibilidad de alimentos y el índice de Ratcliffe, el grosor de la cáscara del huevo y el área superficial de la cáscara de huevo. Una explicación dependiente de la densidad de la reducción de la calidad del huevo podría surgir de las limitaciones ecológicas como la disminución de los recursos alimenticios. El impacto de los cambios repentinos en la disponibilidad de alimentos debido a las reglamentaciones sanitarias entre 2006 y 2011 podría estar relacionado con la pérdida de la calidad del huevo del quebrantahuesos.

Changes in eggshell thickness and ultrastructure in the Bearded Vulture (Gypaetus barbatus) Pyrenean population: A long-term analysis

 

Dr. Mauro Hernández

OCUVET TORRELODONES

www.ocuvet.es

QUÉ HACER CON MI PERRO Y PETARDOS, FUEGOS ARTIFICIALES, TORMENTAS, ETC.

miedo 1Para que tu perro no sufra durante las fiestas el ruido y la luminosidad de los fuegos artificiales o por ejemplo debido a una tormenta, te aconsejo que desde ya le acostumbres buscando un video o audio con esos sonidos. Para ellos esto no resulta nada divertido, y tienden obviamente a asustarse al ser sonidos poco familiares. Coloca el video en volumen bajo para que tu perro lo escuche algunas veces al día. A la vez encuentra otra distracción, algo que le guste mucho, de tal manera que asocie el ruido que le asusta con algo gratificante (un aperitivo para perros, un juguete o simplemente cariño).

Hazlo poco a poco y ves subiendo el volumen. No te desanimes, es solo cuestión de paciencia y perseverancia. Llegará un momento en que tu perro no se inmutará ante el sonido a todo volumen que tanto lo aterrorizaba anteriormente.

Cuando haya petardos, fuegos artificiales, una tormenta o cualquier otro ruido elevado que le pueda horrorizar, cierra todas lamiedos ventanas y pon algo de música en la casa. Ofrécele caricias y, si el perro al asustarse se esconde debajo de una silla, sofá, etc, no hay que forzarle a salir de su refugio. El refugio escogido hará que se sienta más tranquilo y le ayudará a controlar su miedo.

En todo caso, nunca mediques a tu perro por tu cuenta. Las drogas son peligrosas y suelen tener efectos colaterales de los que no estamos al tanto. Como veterinario, yo sabré si tu perro necesita alguna droga, qué clase puede tomar y en qué cantidad, tanto para este caso de terror a los sonidos como para realizar un viaje, etc.

Dr. Mauro Hernández

Veterinario

www.ocuvet.es