Como parte de los trabajos de investigación que se llevan a cabo, además de la atención veterinaria en OCUVET, como coautor acabo de publicar un artículo en SCIENCE OF THE TOTAL ENVIRONMENT titulado «Cambios en el grosor y la ultraestructura de la cáscara de huevo en la población del buitre barbudo español (Gypaetus barbatus): un análisis a largo plazo«.  Autores: Mauro Hernández, Ma Àngels Colomer, Manuel Pizarro, Antoni Margalida.  La revista SCIENCE OF THE TOTAL ENVIRONMENT es el medio internacional más prestigioso para la publicación de investigaciones sobre el medio ambiente con énfasis en los cambios causados por las actividades humanas.
 
A continuación incluimos un resumen de la publicación, que se puede consultar completa en este enlace:
La población del buitre barbudo español (Gypaetus barbatus) ha sufrido tendencias negativas en una serie de parámetros reproductivos que podrían poner en peligro su viabilidad a largo plazo. De 1989 a 2012, se recogieron 27 huevos enteros y 63 fragmentos de cáscara de huevo de nidos después de la falla reproductiva y / o emplumamiento. Se realizaron cambios a más largo plazo en el grosor de la cáscara del huevo al examinar 69 huevos recolectados en España desde 1858 hasta 1911, y ahora se llevan a cabo en museos europeos. Se encontraron bajos niveles de contaminación con plaguicidas organoclorados y bifenilos policlorados en huevos enteros y junto con las altas tasas de fertilidad observadas en el campo (66.7%) no indican una población que padezca los efectos de la contaminación por organoclorados. Sin embargo, se observó una disminución en el índice de Ratcliffe y el grosor de la cáscara en huevos recolectados desde 2001, cada vez más en muestras posteriores a 2004, lo que indica una pérdida abrupta de la calidad del huevo. No encontramos ninguna relación significativa entre residuos organoclorados y cascarón en ninguna de las variables medidas . Por el contrario, encontramos una relación positiva entre la disponibilidad de alimentos y el índice de Ratcliffe, el grosor de la cáscara del huevo y el área superficial de la cáscara de huevo. Una explicación dependiente de la densidad de la reducción de la calidad del huevo podría surgir de las limitaciones ecológicas como la disminución de los recursos alimenticios. El impacto de los cambios repentinos en la disponibilidad de alimentos debido a las reglamentaciones sanitarias entre 2006 y 2011 podría estar relacionado con la pérdida de la calidad del huevo del quebrantahuesos.
Changes in eggshell thickness and ultrastructure in the Bearded Vulture (Gypaetus barbatus) Pyrenean population: A long-term analysis

 

Dr. Mauro Hernández

OCUVET TORRELODONES

www.ocuvet.es

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*