www.ocuvet.esResulta paradójico, pero precisamente los colirios más frecuentemente utilizados son los que menos empleamos los oftalmólogos veterinarios en nuestros tratamientos. La conjuntivitis aguda es una de las patologías oculares más frecuentes en perros y gatos. Ante cualquier afección ocular, sobre todo en las conjuntivitis, lo primero que utiliza todo el mundo es un colirio con antibiótico.

Sin embargo, las infecciones bacterianas oculares primarias son muy raras en los perros, casi inexistentes. Si en un perro hay infección bacteriana en los ojos, ésta es siempre secundaria. Esto quiere decir que la proliferación de bacterias se hace posible porque se rompen o alteran los mecanismos de defensa de la superficie del ojo, no porque haya una exposición a bacterias muy patógenas para el ojo. Las bacterias que contaminan estas lesiones o complican las patologías son las mismas que viven en equilibrio de forma normal en la superficie del ojo. En los gatos, sin embargo, si existen patógenos oculares primarios, pero lo que también llama la atención es que normalmente no son sensibles a los antibióticos que contienen la mayoría de los colirios que se emplean.

Es decir, que en muchas ocasiones se receta un colirio con antibiótico cuando no es necesario y cuando lo es, el antibiótico o la pauta no es la adecuada.

Es también muy frecuente que, por iniciativa propia, utilicemos colirios de personas para tratar los consulta 2ojos de nuestros perros y gatos. La mayoría de los descongestivos y antialérgicos que empleamos en las personas y que nos proporcionan mucho alivio y normalmente la curación, no funcionan totalmente en perros y gatos. De hecho, estos preparados los empleamos en contadas ocasiones, y si lo hacemos es normalmente con fines diagnósticos y no terapéuticos. Las causas de la inflamación, los fármacos empleados en los tratamientos, las pautas de administración y las respuestas a éstos son algo diferentes en nuestras mascotas que en las personas. Como no existen medicinas adecuadas específicamente formuladas para animales, todas las medicinas oculares que empleamos en oftalmología veterinaria son de uso humano.

Dr. Mauro Hernández, Veterinario

www.ocuvet.es

 

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*